Características de una ciudad sostenible

sábado, 17 septiembre, 2022

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales acordaron implantar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Dentro de estos 17 objetivos, el número 11 habla sobre las ciudades y comunidades sostenibles. Si quieres saber más sobre este tipo de ciudades no te pierdas este post, ya que en él te contaremos cuáles son los elementos de una ciudad sostenible.

 

¿Qué es una ciudad sostenible?

 

Las ciudades son centros de crecimiento económico, ya que contribuyen aproximadamente  al 60 % del PIB mundial. Pero también son responsables de alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y emplean más del 60 % de los recursos de los que disponemos. La rápida urbanización está aumentando el número de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, lo que provoca una mayor contaminación del aire y un crecimiento urbano incontrolado.

Dado que, aproximadamente la mitad de la humanidad vive en ciudades, las soluciones a estos problemas deben comenzar en las ciudades y ahí es donde entran las ciudades inteligentes y sostenibles.

Según la ONU, las ciudades sostenibles son aquellas que se dedican a lograr la sostenibilidad verde, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica. Son ciudades capaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes actuales sin poner en riesgo los recursos que necesitarán las generaciones futuras. Además, también se preocupan por el cuidado del medio ambiente, ya que buscan reducir las emisiones de CO2, impulsar las energías renovables, implementar una movilidad sostenible y apostar por la economía circular.

¿Qué indicadores hacen a una ciudad sostenible?

 

No existe un único modelo de ciudad sostenible ya que cada una va implementando sus propias soluciones. Lo que sí tienen todas en común es la búsqueda del equilibrio entre desarrollo y bienestar. Algunos requisitos que debe cumplir cualquier ciudad para ser considerada sostenible son:

Contar con recursos públicos básicos

 

Cualquier ciudad sostenible debe poder dotar a sus habitantes de recursos públicos básicos de calidad. Entre estos recursos estarían la educación, centros de salud, transporte público, recogida de basuras, seguridad, etc.

Renovar el espacio público

 

Hay que adaptar calles, plazas, parques… Una ciudad sostenible evita edificios vacíos y utiliza el espacio existente de la manera más eficiente posible. Esta adaptación pasa por conservar el patrimonio cultural e incorporarlo a la nueva ciudad.

Reducir las emisiones de CO2

 

Reducir la emisión de cualquier tipo de gas perjudicial para la capa de ozono es uno de los factores más importantes para considerar sostenible a una ciudad. Para lograrlo es necesario implementar el uso de energías renovables o de medios de transporte alternativos.

Optar por el comercio justo

 

El consumismo representa todo lo contrario a la filosofía y valores de las ciudades sostenibles. En cambio, optan por modelos de comercio justo que fomentan la compra local, el uso de materias primas sostenibles, la gestión de los residuos, la agricultura ecológica o el uso sostenible de embalajes

Aplicar la triple fórmula en la ciudad

 

Reducir, reutilizar y reciclar es el emblema de cualquier ciudad que se defina como sostenible. Hay que concienciar a la población sobre la importancia de reciclar en la ciudad y de reducir el consumo.

 

Ejemplos de ciudades sostenibles

 

La aplicación, en mayor o en menor medida, de los requisitos mencionados anteriormente permiten elaborar un ránking de las ciudades más sostenibles del mundo.

Oslo

La capital de Noruega se sitúa en el puesto número uno por su buen uso de las energías renovables, la cantidad de parques y zonas verdes de las que dispone, su gestión de los residuos, el empleo de materias primas sostenibles…

Estocolmo

Destaca, sobre todo, su conexión Wi-Fi, el transporte sostenible, la reducción de la desigualdad salarial y de la contaminación atmosférica o la facilidad que ofrece para hacer negocios y finanzas verdes.

Tokio

Tokio obtiene la medalla de bronce por su transporte, conectividad, finanzas verdes y las buenas condiciones de empleo.

Copenhague

Su punto fuerte es el pilar medioambiental. Destacan sus esfuerzos en acciones climáticas y por hacer de la ciudad un lugar mucho más habitable y capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Berlín

La capital alemana entra en el top 5 gracias a la cantidad de espacios verdes de los que dispone o a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

Santiago de Compostela ciudad sostenible

La agenda urbana es el punto de referencia para la planificación estratégica de Santiago de Compostela durante la próxima década. La elaboración de este documento está basado en las directrices marcadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo las recomendaciones del objetivo número 11, Santiago de Compostela puso en marcha un plan con el fin de alcanzar una urbe inclusiva, segura y resiliente.

Dentro de este plan se encuentra nuestro proyecto Smartiago. El principal objetivo es transformar a la capital gallega en una ciudad inteligente capaz de combinar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible con el crecimiento e innovación de Santiago de Compostela. Para ello hemos seguido tres líneas de actuación: movilidad sostenible e inteligente, alumbrado inteligente y gestión sostenible de residuos.

COFINANCIACIÓN FEDER

El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 10%.