Smart Cities: la transformación digital de las ciudades

jueves, 7 julio, 2022

Las ciudades se adaptan y transforman para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Cada vez una mayor parte de la población vive en las ciudades y esto hace que sea necesario buscar nuevas formas de desarrollo y soluciones sostenibles. Todas las grandes ciudades buscan mejorar sus sistemas de transporte, protección o espacios públicos con la tecnología. De ahí surge el concepto de smart cities o ciudades inteligentes. En este post hablamos de qué requisitos tiene que cumplir una ciudad para ser calificada como smart y ejemplos de ciudades que ya han empezado a implementar los cambios.

 

¿Qué es una Smart City?

No existe una definición oficial de lo que es una Smart City, de lo que sí podemos es hablar de componentes comunes entre las ciudades que están haciendo la transición a ciudades inteligentes. Los sistemas de transporte incorporan el concepto de movilidad sostenible para mejorar los núcleos urbanos y reducir la contaminación. De esta forma, se permite que la gente se mueva de forma más rápida y eficiente. Se digitalizan los sistemas de salud, facilitando el registro, diagnóstico y medicación y, en general, cualquier trámite que facilite la vida de los ciudadanos.

Podemos hablar entonces del concepto de smart cities como aquellas ciudades que emplean la tecnología de la información y comunicación (TIC) para mejorar las infraestructuras y servicios para los ciudadanos, basándose en los conceptos de sostenibilidad y eficacia. Es decir, estamos hablando de ciudades inteligentes que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la transformación digital.

 

Ciudades inteligentes: características

Una ciudad inteligente busca el desarrollo urbano sostenible, a través de las nuevas tecnologías, con al menos tres objetivos principales: la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el bienestar de la población. El hecho de tener objetivos compartidos hace que las ciudades inteligentes tengan características comunes:

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Automatización de procesos.
  • Planificación urbana eficiente.
  • Movilidad sostenible y transporte público ecológico.
  • Gestión inteligente de los residuos.
  • Mejora de las condiciones medioambientales.
  • Preocupación por el entorno y la vida de los ciudadanos.
  • Tecnologías aplicadas a diferentes campos: educación, salud, comercio, seguridad…
  • Transparencia total del gobierno.
  • Compartición y análisis de datos.

 

Ejemplos de ciudades inteligentes

Cualquier plan de ciudades inteligentes busca lidiar con el problema de la sobrepoblación en los núcleos urbanos y las consecuencias que recaen sobre las sociedades como el abastecimiento energético, las emisiones de CO2, la provisión de materias primas o la prestación de servicios públicos. Os traemos algunos ejemplos de ciudades inteligentes y por qué son consideradas como tal.

 

Smart cities alrededor del mundo

Londres se ha marcado cinco misiones para implementar su plan de Smart City: servicios diseñados para los ciudadanos, generar y analizar datos a gran escala, conectividad real, mejorar las habilidades digitales de toda la población y fomentar la colaboración entre instituciones y ciudadanos.

Nueva York es una de las ciudades en las que más tráfico y desplazamientos se producen en hora punta y por ello inició el programa Midtown in Motion para gestionar las horas de mayor afluencia a partir de sensores de velocidad y datos que gestionan en tráfico urbano lo que permitió mejorar considerablemente los tiempos de desplazamiento. El abastecimiento de agua y la conectividad global al wifi son otros puntos de su plan para convertirse en ciudad inteligente.

Con el fin de reducir las emisiones de efecto invernadero París puso en marcha un proyecto para mejorar la potencia energética, a través de edificios ecológicos enmarcado en 2050 Paris Smart City. También busca optimizar el tráfico y los flujos de personas.

Barcelona

Los vehículos eléctricos son una de las grandes apuestas que Barcelona tiene en su plan de Smart City. Así como convertir los servicios ciudadanos como la movilidad o la administración en servicios tecnológicos y digitales.

También tienen previsto reducir la contaminación lumínica con un alumbrado público que minimice los recursos energéticos.

Málaga

El proyecto para convertir Málaga en una ciudad 4.0 se basa en la gestión de la energía. Reducir las emisiones de dióxido de carbono es la misión principal del proyecto no solo para los núcleos urbanos, sino que se pretende que llegue también a los hogares.

Smart City Santiago de Compostela

Santiago de Compostela cuenta con un programa para convertirse en una ciudad 100% tecnológica. Con el proyecto Smartiago busca mejorar los servicios públicos, fomentar la innovación empresarial y ofrecer servicios sostenibles a los ciudadanos.

El punto fuerte de esta iniciativa es la movilidad sostenible, potenciada con la app Smartway (enlazar app), en el que se incluye un plan para fomentar los medios de transporte ecológicos, para así reducir la contaminación generada por los vehículos particulares. 

En España, no solo las principales urbes son ejemplos de ciudades sostenibles. Cada día podemos encontrar más ejemplos de smart cities y más planes de sostenibilidad que buscan digitalizar los servicios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

 

COFINANCIACIÓN FEDER

El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 10%.