Santiago de Compostela es cada día el destino de cientos de peregrinos que llegan a la capital después de, ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, varios centenares de kilómetros. Sin embargo, las opciones que ofrece Santiago para descubrirla a pie no terminan ahí. Si quieres descubrir nuevas rutas por Santiago de Compostela, no te pierdas nada de este post.
Ruta intramuros: caminar por Santiago de Compostela
Desde la oficina de turismo de Santiago de Compostela nos proponen esta ruta a pie por Santiago de Compostela. Todo su recorrido se ubica en el casco histórico de la ciudad, pasando por los lugares más destacados y conocidos como el entorno de la catedral. Aún así, también incluyen otros rincones menos visitados que no te puedes perder. En esta ruta visitarás:
- Plaza del Obradoiro.
- Catedral de Santiago.
- Plaza de la Inmaculada.
- Plaza de la Quintana.
- Plaza de Platerías.
- Los caserones renacentistas de la rúa do Vilar, del callejón de Entrerrúas o de la plaza de O Toural.
- La facultad de Geografía e Historia.
- Plaza de Cervantes.
- Rúa do Franco.
- La Alameda.
La dificultad de esta ruta es baja y tiene una duración aproximada de 2 horas y 45 minutos.
Ruta extramuros: una caminata por Santiago de Compostela llena de contrastes
Si algo hace famosa a Santiago es su catedral y el entorno que la rodea. Pero si dejamos a un lado esto, hay mucho más que merece la pena ver y conocer. Esta ruta en Santiago de Compostela es una opción alternativa a la ruta intramuros que la complementa y comienza justo donde terminó, en la Alameda.
La ruta extramuros nos propone pasear por los parques que rodean la ciudad antigua, espacios verdes donde disfrutar de las arboledas, plantas y naturaleza. Además, en ellas se encuentran importantes monumentos religiosos como conventos y monasterios que contrastan con las arquitecturas contemporáneas de la ciudad. Si te decides a caminar por Santiago de Compostela siguiendo esta ruta, podrás ver:
- Parque de la Alameda.
- Campus Universitario Sur y Norte.
- Robledal y convento de San Lorenzo.
- Río Sarela y barrio de O Carme.
- Parque de Galeras y de Vista Alegre.
- Auditorio de Galicia.
- Conventos del Carmen y de Santa Clara y Antiguo Hospital de San Roque.
- Parque de San Domingos de Bonaval.
- Parque de Belvís, Convento de Belvís y Seminario Menor.
- Centro Sociocultural de A Trisca.
- Colegiata de Santa María do Sar y Cidade da Cultura.
Ruta por el Monte Pedroso: un sendero por Santiago de Compostela marcado por catorce cruceiros
El Monte Pedroso tiene uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad. Tanto es así que está protegido, desde hace años, de cualquier tipo de construcción para que ningún edificio pueda superar en altura a la basílica del Apóstol.
Hay varias rutas cerca de Santiago de Compostela que recorren las laderas del monte Pedroso pero, la más tradicional, es la que sigue los catorce cruceiros. Estos representan los últimos momentos de la vida de Jesucristo, es decir, las diferentes estaciones del vía crucis.
Para comenzar la ruta en el primero de los cruceiros, tendremos que ir hasta el barrio de las Galeras. Los primeros metros transcurren en paralelo al curso del Rego de Bar que, poco a poco, nos va llevando a la Granxa do Xesto. A partir de aquí la pendiente se va haciendo más pronunciada y podremos ver más cruceiros hasta llegar al que corona la cima del monte.
La ruta no presenta mucha dificultad y podríamos hacerla en unos 40 minutos.
Ruta por el Valle del Ulla: una ruta en Santiago de Compostela en bicicleta
Para los amantes del ciclismo traemos también una opción de ruta en bici cerca de Santiago de Compostela. Esta concretamente discurre por el valle del Ulla, en el concello de Vedra a unos 20 kilómetros de la capital gallega.
Es una ruta apta tanto para ciclistas principiantes como para expertos, lo que la hace perfecta para poder practicar ciclismo y, a la vez, disfrutar del paisaje y la naturaleza que lo rodea. El valle del Ulla es un espacio protegido por la Red Natura 2000 y es conocido como la “huerta y jardín de Compostela” ya que su microclima lo convierte en un lugar perfecto para la agricultura y el cultivo de plantas como la camelia.
Cuenta con dos secciones circulares y señalizadas. La primera, tiene una distancia de 35 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas. En cambio, si optas por la segunda, tendrás que recorrer unos 16 kilómetros en 2 horas.
Rutas en Santiago de Compostela: ejemplo de movilidad sostenible
Como habrás podido comprobar todas estas rutas son perfectas para ejercer la movilidad sostenible y disfrutar de todos los beneficios que esta conlleva. Así que ahora que ya te hemos enseñado las mejores rutas de senderismo por Santiago de Compostela, ¡es hora de que te pongas en marcha!
No te olvides de que, usando nuestra App Smartway, puedes conseguir puntos haciendo rutas por Santiago que podrás canjear en comercios locales, cines, descuentos… ¡Hagamos entre todos que Santiago de Compostela sea una ciudad sostenible!
COFINANCIACIÓN FEDER
El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 10%.