Actualmente los hábitos de movilidad urbana se centran principalmente en el uso de los autobuses y coches particulares. Las iniciativas de movilidad sostenible nacen para intentar reducir el impacto medioambiental asociado al uso de vehículos contaminantes. En este post, hablamos sobre cuáles son las claves de una movilidad sostenible y cómo fomentar los trayectos a pie o el uso de transporte sostenible, como bicicletas o patinetes eléctricos.
¿Qué es la movilidad sostenible?
La movilidad sostenible es un concepto que nace para intentar erradicar los problemas medioambientales y sociales de la movilidad urbana. Busca alternativas de desplazamiento no contaminantes, que tengan el menor impacto sobre el planeta y sean más eficientes. No es un plan orientado exclusivamente a reducir las emisiones de CO2, sino también se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Tipos de movilidad sostenible
Como comentábamos, la movilidad sostenible busca algo más allá de reducir la contaminación, busca crear alternativas al transporte convencional y a los combustibles fósiles, con el fin de mejorar las condiciones urbanas para facilitar el uso de estas alternativas. Los tipos de movilidad sostenible van ligados a las diferentes formas de transportarse de la menos a la más contaminante:
- Movilidad urbana. Dentro de cualquier ciudad, los trayectos cortos pueden realizarse andando y es la opción más sostenible de todas.
- Movilidad sostenible en bicicleta. De todos los vehículos que podemos elegir es, sin duda, el menos contaminante. Muchas ciudades de Europa ya tienen su núcleo urbano totalmente adaptado a bicicletas, para fomentar su uso y evitar que la gente se vea obligada a utilizar el coche.
- El uso del patinete eléctrico cada vez está más extendido y tiene muy buena aceptación entre los más jóvenes.
- Transporte público. Es una de las alternativas al coche en cuanto a viajes largos. Siempre que se pueda utilizar el transporte público es mejor que viajar en solitario en un vehículo particular.
Beneficios de la movilidad sostenible
El punto clave de cualquier plan de movilidad urbana sostenible es reducir el uso excesivo de vehículos, fundamentalmente los coches. Y esta reducción de la contaminación tiene consecuencias positivas directas sobre la salud pública. El fomento de transportes sostenibles tiene multitud de beneficios:
Reducción de costes
Las alternativas de movilidad sostenible a los coches como la bicicleta o caminar suponen un ahorro económico considerable en combustible. Como hemos podido observar en los últimos meses, el precio de la gasolina se encarece y a esto debemos sumarle gastos de aparcamiento y mantenimiento. Por lo tanto, estas alternativas de transporte son perfectas para aquellas personas que puedan hacer sus trayectos habituales sin necesidad de coger el coche y así ahorrar un poco.
Menos contaminación ambiental
Es el motivo principal por el que la gente cambia sus hábitos y decide utilizar medios de transporte sostenibles. Los coches son el principal contaminante por su gran afluencia y las emisiones ascienden a más del 60% del total. Estas cifras pueden reducirse considerablemente al implantar medidas de movilidad sostenible en las ciudades.
Mejora el estado físico
Elegir la bicicleta como alternativa al coche es uno de los puntos clave de cualquier iniciativa de movilidad sostenible. La elección de desplazarse en este vehículo ecológico, o hacerlo a pie, mejoran notablemente las condiciones de salud, ya que se mejora el estado física y se erradica el sedentarismo.
Ciudades más verdes
La creciente tendencia del uso de bicicletas y otras alternativas sostenibles, han obligado a las ciudades a crear opciones de tránsito. Con esto se han peatonalizado muchas zonas urbanas que dejan más espacio para parques y jardines.
Disminución del ruido
Además de las emisiones de CO2, otro de los grandes contaminantes de las ciudades es el ruido. La contaminación acústica es un problema que afecta a miles de personas y la reducción del uso de vehículos es una solución perfecta para ponerle fin. Se reduce el tránsito por lo tanto los sonidos de los coches, autobuses y demás vehículos aminora así como pitidos y frenazos.
Comunidad
Una de las grandes ventajas de hacer tus trayectos en bicicleta es que puedes descubrir tu ciudad y además puedes hacerlo en compañía. Es un medio de transporte incluyente y nos une al resto de ciclistas. El uso de la bicicleta rompe un poco con ese individualismo que implica viajar en coche solo.
Movilidad sostenible: cómo afrontar el día a día
Cuando se lleva a cabo un proyecto o un plan de movilidad sostenible siempre surge la misma duda: ¿Cómo se puede incentivar a que la gente reduzca el uso del coche?
A través de nuestra App Smartway y con un divertido juego, los ciudadanos de Santiago de Compostela podrán conseguir recompensas por utilizar transportes sostenibles, como la bicicleta o hacer sus trayectos a pie. Cada vez que se haga una ruta se recibirán más puntos cuanto menos contaminante sea el medio de transporte. Los puntos se pueden canjear en comercios locales, cines, descuentos… La movilidad sostenible es cosa de todos y por eso debemos animar a la gente a implicarse en este tipo de proyectos.
En Smartiago creemos que nunca es tarde para cambiar nuestros hábitos para mejorar el entorno. Por eso te motivamos a hacer que la movilidad sostenible sea parte de tu día a día en la capital gallega.
COFINANCIACIÓN FEDER
El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 10%.